Historia

"Ignoramos nuestra verdadera estatura hasta que nos ponemos en pie.”

Emily Dickinson

Familia, disciplina, valor, resiliencia, fortaleza, amor, alegría… palabras que se convierten en sentimientos dentro de los corazones de las mujeres panteras al pisar un campo de football americano, el mismo campo que las lleva al lugar preciado y deseado llamado: LIBERTAD.

Panteras un equipo de football flag que inició como un proyecto en pro de la reinserción social, un equipo dentro de un Centro Penitenciario en un lugar de la Ciudad de México llamado Santa Martha.

Un proyecto institucional, que tiene su origen en corazones féminos, que en vez de sumirse en la tristeza, deciden conocerse y experimentar la enorme fuerza y entereza de la que están hechas, que aunque no cuentan con un campo profesional, miran ese lugar con un significado de lucha, de disciplina, de amor y de familia.

Panteras nace por mujeres llenas de sueños, donde el campo se convierte en un recinto sagrado que está lleno de esperanza y libertad, donde su sueño de ser libres se convierte en realidad. Lo que no saben las panteras, es que ellas solas han formado una familia a través de este deporte, que luchan día a días juntas cuidándose, tal como una madre cuida a un cachorro felino y que cuando menos se dan cuenta, se han convertido en una pantera que saca la garra y demuestra de que está hecha.


Tal cual como una pantera, se miran hermosas, sigilosas, serenas y sosegadas, sin embargo, llevan una fortaleza en el interior, y sus garras se afilan para tomar el ovoide y volar con él, no sólo a la zona de anotación, si no a su interior, viviendo ese presente, experimentando esa libertad de ser mujeres con una fortaleza inquebrantable que luchan día a día por convertirse en mejores personas.

¿Qué es el football americano para Panteras?

“… me ha enseñado que no hay limites y que la disciplina es la base para todo éxito, me enseñó también que puedo tener familia que no lleva mi sangre, me enseñó a ser leal a misma para ser leal a las demás personas, me motivó a sacar tanto dolor y tristeza…”

Portela

“…es donde puedo expresar la alegría, el enojo, frustración, satisfacción y sobre todo, me ha ayudado a ponerme de pie… soy libre”

Heriberta

“… Familia, disciplina y valor, de estar dentro de un campo y luchar contra todo lo que llevas dentro, este deporte te hace fortalecerte, llenarte de esperanza y ser Resiliente… para nosotras es un estilo de vida, donde nos acompañamos y nos motivamos a crecer...”

Chucky

“… entreno porque me gusta, hace que me olvide… en el momento que estoy entrenando se me olvida todo.., me ha ayudado a tender disciplina y a controlar mis emociones…”

Maya

“…te ayuda a canalizar tus emociones de una manera positiva…trabajo en equipo es una de las principales metas…”

Bere

“… es un deporte que me enfrenta a mis limitaciones mentales, para explotar mis capacidades y sobre pasar el concepto de inferioridad, desde la disciplina, la paciencia, la constancia, el auto respeto y la auto exigencia. Para mi el tocho es sinónimo de Libertad… es el mejor deporte que se pudo haber inventado desde que el ser humano tocó por primera vez una rueda y jugó con ella”

Selene

“Son y serán mi mayor satisfacción como equipo. El hecho de ver como disfrutan cada juego, ver sus lágrimas de alegría… me siento orgulloso de ellas, de mis panteras por dar ese campeonato y refrendar uno más. Ellas son campeonas por todas las luchas a las que se enfrentan día a día.

Arisaí, coach de Panteras.

El pensamiento de panteras es coincidente en ese sentido de disciplina, familia y libertad, principios máximos que las ha llevado a convertirse en bicampeonas en este loable deporte, mujeres con entereza que día a día se levantan aún con pesares en su corazón, con la única finalidad de no rendirse, de continuar en un mundo que ellas han construido con una base en la esperanza, sororidad y corazones llenos de vida, corazones que ellas mismas han forjado tal cual como un diamante.

Sus mentores les han dado las herramientas, y han estado con ellas en cada juego, gritando estrategias que ellas tienen muy bien aprendidas, las victorias que han alcanzado son resultado de su arduo esfuerzo.

Existe un trasfondo en esto que se traduce a una decisión: ellas han decidido jugar, han decidido levantarse, han decidido luchar, han decidido no quedarse quietas… han decidido continuar a pesar de tanto y a pesar de todo.

Las panteras vuelan en una cancha, respetan las reglas, se apoyan y se dan una a una el ejemplo de vida: que a pesar de los errores, no siempre se es perdedor, que a pesar del cansancio, siempre vale la pena continuar, y que no están solas en ese lugar, hoy son victoriosas no sólo en el juego, son victoriosas en cada una de sus vidas, porque levantarse, entrenar y jugar, hace una gran diferencia.

Sus ojos brillan de alegría, de amor, de satisfacción, de felicidad, un equipo que no se detiene, que no cesa en su disciplina, que brota de alegría de saberse campeonas, un equipo que nació para encontrar el camino que las conduce a la transformación, que las conduce a su libertad.