Historia
El equipo de futbol americano del reclusorio varonil sur nace en 2001 con el nombre de ESPARTANOS debido a un proyecto del Sistema Penitenciario a través de la Subsecretaria del Sistema Penitenciario del extinto Distrito Federal para una mejor reinserción de las personas privadas de su libertad de este centro. En dicho año se toman los colores verde y blanco para distinguir al equipo “Espartanos” y se participa en la liga “FBA” en la categoría Master. Tomando las riendas el head coach Octavio García Torres ex persona privada de su libertad en dicho centro. y participan en la primera liga semi-profesional de la ciudad de México, compitiendo con equipos de alto nivel como el Tecnológico de Monterrey Campus Ciudad de México, Pumitas A.C. Águilas de Pemex y Centinelas de guardias presidenciales.
En 2014 y después de una reestructuración en el equipo. Los Espartanos del reclusorio SUR participan en el torneo inter reclusorios de ese año comenzando con su participación, jugando contra los renos del reclusorio norte demostrando que comenzaban por un buen camino al ofrecer un gran juego hasta el tercer cuarto, pese a ello al final fueron derrotados. Ese año los espartanos terminaron en tercer lugar del torneo inter reclusorios.
En febrero de 2017 toma las riendas del equipo un grupo de internos que jugaron fuera del penal y se inscriben en ligas de futbol arena obteniendo 2 campeonatos en dichas ligas.
En 2020 al aparecer la pandemia el equipo deja de entrenar y debido a que muchos jugadores obtienen su libertad en esa época el equipo se queda solo con 4 jugadores y en noviembre de 2022 el Lic. Abel Martínez Balbuena decide retomar el proyecto de los espartanos y lanza una convocatoria dentro de la institución y participan más de 60 ppl´s en las pruebas para pertenecer al equipo. Quedando 45 jugadores y comenzando así una nueva era de este equipo.
Hoy con la guía del head coach Patricio Sánchez Carmona y con el apoyo incondicional del Lic. Abel Martínez Balbuena encargado del despacho de la dirección del reclusorio sur y con un equipo que, en su mayoría novatos, los Espartanos del reclusorio sur entrenan arduamente para su participación en la Liga Humanista de Futbol Americano de la Ciudad de México 2024 y dar su mejor participación en este torneo.